En el marco de la Revolución de la Educación y Becas del Cambio se avanza con la Constituyente que culminó su primera etapa, próximamente avanzará hacia las subregionales.
En el desarrollo de las Asambleas Municipales de la Constituyente del Cambio, estudiantes, maestros, directivos docentes y representantes de la sociedad civil realizaron sus propuestas con miras a generar procesos de transformación en los modelos de enseñanzas que se implementan en el Magdalena.
En la ejecución de estos espacios de participación, los miembros de cada mesa se centraron en debatir acerca de las principales necesidades que se tienen a nivel de educación, así como hicieron una selección de posibles soluciones enfocados en cuatro ejes como lo son acceso y permanencia, convivencia y participación, renovación curricular y formación docentes.
Entre las propuestas, se destacan principalmente aspectos como la prestación del servicio durante todo el calendario escolar del Programa de Alimentación Escolar, PAE, mejoramiento de la infraestructura educativa, transporte, también se resalta la aplicación de inclusión de procesos de formación sobre emprendimiento en todos los ámbitos, estrategias pedagógicas para nuevos modelos de enseñanzas que estén ajustados al contexto, así como inclusión y formación de género. Fortalecimiento o creación de escuelas de padres, implementación de estrategias de resolución de conflictos, espacios culturales, deportivos, de investigación, entre muchas otras.
“Avanza positivamente esta construcción colectiva de un nuevo proyecto educativo para el cambio para el Magdalena con participación activa de estudiantes, docentes, directivos docentes y de comunidad educativa, de padres de familia. Ya agotamos las fases de las Asambleas a nivel municipal e iniciaremos las de carácter subregional”, indicó Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Por su parte, José Mario Ruiz García, docente I.E.D. Víctor de Lima en Santa Marta concluyó: “tenemos un objetivo que es sacar la educación del Magdalena adelante, estamos en este cambio, en este camino, donde todos participamos es una gran lucha con un objetivo muy claro, que es una revolución de la educación”.
Boletín 1444 – jueves 16 de junio del 2022